27 julio, 2021

Tras recibir vacuna contra Covid-19, mujeres presentan efectos secundarios

  • Desde aumento de busto hasta la alteración del periodo, mujeres alrededor del mundo reportan efectos secundarios tras recibir la vacuna contra Covid-19.

Voto en Blanco (21 de julio de 2021) || Rosa Lealde

Al rededor del mundo, varias mujeres reportan efectos secundarios en sus cuerpos después de haber sido inmunizadas contra el COVID-19, por el momento las explicaciones son un tanto vagas, pero están siendo estudiadas y actualizadas constantemente, aquí te compartimos las que se han dado hasta ahora.

Gracias al internet miles de mujeres han podido externar los efectos secundarios que sus cuerpos tuvieron después de la vacuna anti COVID-19, por ejemplo, las mujeres que recibieron la vacuna Pfizer contra el Coronavirus notaron un aumento de senos, al inicio varios científicos saltaron a decir que el aumento era debido a otros factores, sin embargo, después de hacer más estudios concluyeron que el efecto podría ocurrir tras la inoculación de las vacunas.

Según la explicación que brindaron científicos del Hospital Nordland en Bodø, el aumento de senos es debido a la inflamación de ganglios linfáticos “hemos visto que algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles en el lado donde se ha inyectado la vacuna, es una forma que tiene el cuerpo de lidiar con la inflamación o las infecciones”, explicó el doctor Heinrich Backmann.

Asimismo,indicó que, como es una manera de protección del cuerpo, el aumento de busto sólo dura unos pocos días y “después de una semanas los nudos vuelven a la normalidad”.

Por otra parte, se ha identificado que dentro de los posibles efectos secundarios para las mujeres, después de la vacuna, también está la alteración del ciclo menstrual, mismo que incluye sangrados un poco más abundantes, retrasos e incluso adelantos.

Debido a que los casos aún están siendo estudiados, la información está dividida entre aquellos que consideran que la modificación del ciclo menstrual es consecuencia de la vacuna y aquellos que piensan que es debido a otros factores como la menopausia o estrés.

Según el ministerio de sanidad de Estados Unidos, las alteraciones al ciclo menstrual  reportadas por mujeres “no pueden considerarse reacciones adversas sino problemas de salud que han ocurrido en asociación temporal con la vacuna”.

Considerando que aún no hay suficiente evidencia, las autoridades sanitarias todavía no pueden asegurar o negar que las alteraciones al ciclo menstrual sean efectos secundarios de la vacuna, sin embargo varias universidades se encuentran trabajando para encontrar respuestas.

 

Te puede interesar: Pidió OMS no mezclar vacunas de diferentes farmacéuticas