25 mayo, 2022

Turning Red ¿Qué nos enseñó esta película?

  • Más allá del entretenimiento, Red es una película que habla directamente de la inteligencia emocional, crecimiento y la familia.

Voto en Blanco (22 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

La televisión, al ser uno de los medios masivos de la comunicación, construye o destruye especialmente a aquellos que se encuentren más vulnerables ante sus contenidos. Disney ha sido bastante acertado a la hora de crear películas que le hablen directamente a los niños, y personas de cualquier edad, sobre problemas reales, claro con muchas metáforas y fantasía, pero que al fin reflejen la vida de una manera más acertada (como Encanto, Soul o Luca, entre otras).

La obra más reciente y que sigue este modelo es Red, una cinta que a través de su protagonista Mei Lee busca mostrarle a todos sobre lo que conlleva el crecer: cambios físicos y emocionales, transición, las “cargas” familiares heredadas, la lucha por encontrarse a sí misma y seguir una naturaleza propia.

El primer punto y de los más importantes es la educación emocional en los niños, muestra como el enseñar a los niños a manejar, expresar, experimentar o vivir sus sentimientos es vital para que en su vida tengan una herramienta poderosa para enfrentar la vida de una forma positiva.

También muestra que los niños NO conocen el tema de las emociones, por lo tanto, la labor de los adultos que lo rodean ayuda con la gestión emocional, esto anterior es el ejemplo del valor de la unidad y comprensión familiar.

Envía un mensaje directo a los padres: sobreproteger no es bueno, refleja que aunque los padres tengan una buena intención, ejercer un control disfrazado de protección a los ojos no es para nada bueno, cuidar de los hijos es un instinto, pero si llega ese punto que rebasa el límite -interfiere en la privacidad de los niños, se les roba la esencia, se les separa de sus círculos sociales, no se les permite vivir plenamente el proceso de crecimiento- lo único que pasara será la pérdida de confianza del hijo, alejamiento o crea dificultades.

Red nos enseña a seguir nuestros instintos, nuestro verdadero ser; en esta historia la protagonista constantemente era cuestionada o presionada, básicamente se escondía de su propia mama, así que este es un mensaje para respetar las preferencias e intereses de cada persona, es decir, comprender a cada individuo como único e irrepetible.

La llamada carga generacional… Se refiere a la experiencia que la familia ha tenido por años y generaciones, en su mayoría problemas que no son resueltos y se siguen transmitiendo a los nuevos integrantes, la historia resalta el valor que tiene solucionar los problemas en lugar de encerrarlos y olvidarlos; y especialmente, hacer lo que te haga feliz, romper tradiciones o decisiones si es que no es lo que te llena de bienestar y satisfacción.

Encontrar a un verdadero grupo de apoyo que acepte incondicionalmente a su ser, los ideales, en los cambios, creencias, personalidad, etc. En pocas palabras, habla sobre el valor de la amistad en cada etapa de la vida, en cada situación buena o mala.

Toca el tema de la aceptación del cambio, este punto es general y se refiere al crecimiento físico y mental, a los cambios en la realidad o en el entorno, a los cambios en las relaciones, transformación de vínculos, etc. Muy relacionado a esto, habla claramente sobre la menstruación, cosa que ninguna película para niños se había atrevido a hacer.

En pocas palabras, la película nos dice que la familia también ha sufrido y tiene cosas que resolver, crecer es raro, da miedo y cada persona será muy diferente, pero esto está bien, no hay nada de malo en nosotros.

 

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la educación menstrual?