20 enero, 2022

Vacunas de AstraZeneca, Pfizer y su efectividad contra variante Delta

Voto en Blanco (20 de agosto de 2021) || Jesús Salinas

Un estudio, realizado por la Universidad de Oxford, analizó datos de Servicio Nacional de Salud Británico recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Además, los expertos examinaron los test de 700,000 pacientes, tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante delta se convirtió en la dominante de este año.

La investigación detectó que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer, un mes después de la segunda dosis, es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85 y al 78 % después de dos y tres meses, respectivamente.

En el caso de AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67, 65 y 61%, respectivamente.

Asimismo, los expertos subrayan que, aunque los preparados no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

El estudio, que aún debe ser revisado por pares antes de su publicación en una revista científica, subraya la preocupación de los científicos por el hecho de que la variante delta pueda infectar a personas totalmente vacunadas a un ritmo mayor y que estos puedan transmitirla más fácilmente.

Los investigadores señalaron que sus conclusiones podrían servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, quien debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de cara al otoño.