5 mayo, 2021

Prepárate para el recorte de agua si vives en Edomex o Cdmx, aquí te contamos los detalles

Autoridades capitalinas y del estado apuntaron que las medidas se mantendrán el resto del año por los bajos niveles de almacenamiento


ESTADO DE MÉXICO, 18 de marzo (VOTO EN BLANCO).- El Valle de México abarca la Ciudad de México y algunas regiones del Estado de México, ambas cuentan con el suministro del Sistema Cutzamala para el servicio de agua potable, este año la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que los niveles del líquido son escasos, en consecuencia tomarán acciones al respecto.

La CONAGUA presentó el plan de operación del Sistema Cutzamala

En coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) buscarán manejar los recortes al suministro para evitar afectaciones mayores a la población.

Actualmente se realizan cortes a diferentes zonas del valle los días domingos, martes y jueves en un promedio de 15 horas al día. A partir del próximo sábado 27 de marzo se regulará la fluidez del líquido de forma ordinaria.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortíz, explicó que el almacenamiento actual es del 50% lo que representa un promedio de 391.6 metros cúbicos (Mm3) de su capacidad.

En contraste con el almacenamiento histórico de la misma fecha, el mínimo fue de 72.6% relativo a 568.1 Mm3, por lo que este 2021 el almacenamiento está por debajo de 22.6%, que son 176.6 Mm3 faltantes.

Ante este panorama el suministro disminuirá en su flujo constante a la zona de la capital mexicana y comunidades colindantes del Edomex. Víctor Bourguett apuntó que se abastecerá con 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) desde este miércoles 17 de marzo hasta el 15 de mayo.

Para los días jueves 25 y viernes 26 de marzo se hará una modificación al caudal del agua, por lo que se entregarán 13.2 m3/s por las 48 horas. Esta medida responde a los planes de mantenimiento de las prensas hidráulicas del Cutzamala.

Posterior al 16 de mayo el suministro se mantendrá en 13.2 m3/s para cerrar el año con este nivel. De acuerdo a las proyecciones del órgano de agua potable, a finales de mayo se tendrá un almacenamiento del 40.2%, que equivale a un nivel mínimo de 314.6 Mm3.

El titular del OCAVM aclaró que la necesidad de llevar a cabo un corte total al suministro del agua del Sistema Cutzamala podría ser hasta finales de mayo. Aunque no detalló qué días podría ocurrir este cierre de las llaves, advirtió que se tiene que hacer para darle mantenimiento a todo el sistema y prepararse para el resto del año.

Autoridades que coordinan esta operación pidieron a la población que tome precauciones y hagan un uso adecuado del líquido vital, en especial durante el periodo de semana santa. Detallaron que no es un problema del gobierno, sino que es una temporada de sequía que podrá solventar con el apoyo de la población.