25 junio, 2022

¡Vitíligo! es el nombre de la perdida de color en la piel

  • El vitíligo es una enfermedad crónica e impredecible, se trata de la perdida de color en la piel y el 25 de junio se con memora su día mundial. Todo con el afán y el propósito de aceptar la diversidad, de entender y de apreciar las diferentes formas de belleza que existen en el mundo.

Voto en Blanco (21 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Una enfermedad crónica, impredecible y no contagiosa. Se trata del vitíligo, la causa de que la piel pierda su color.

El vitíligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

Es de mencionar que el vitíligo no pone en riesgo la salud de quienes la padecen; sin embargo, tiene gran impacto psicológico en las personas que la enfrentan.

Según la Organización Mundial de la Salud, el vitíligo puede presentarse en cualquier edad, pero generalmente aparece antes de los 30 años y el origen puede ser hereditario o estar asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos).

El vitíligo afecta del 1 al 2% de la población mundial, por lo que los caso no son para nada comunes, esta se presenta de igual forma tanto en hombres como en mujeres.

Aun no existe una cura que ayude a erradicar el vitíligo en las personas, sin embargo, actualmente hay diversos tratamientos efectivos para detener su avance.

La intención de conmemorar el día mundial del vitíligo se enfoca en la creación de conciencia, además de que se pretende sensibilizar a las personas para que tengan empatía hacia quienes la padecen.

Por otro lado, se necesita informar y hacer entender a la sociedad que es parte de la diversidad que existe en el mundo, que no es algo que se pueda evitar y sobre todo que se debe impulsar la aceptación y el amor propio para quienes la padecen.

 

Te puede interesar: Parques temáticos para ir en familia de vacaciones